Tercer Mundo: Reparar & Reciclar

Bazar

En los países del primer mundo los móviles se compran en bonitas tiendas o en supermercados y si algo les sucede (funcionan mal, se rompen o se averían), pues se llevan a un servicio técnico oficial para que funcionen de nuevo. Y sino, se compra otro móvil. No es que sean terriblemente baratos pero a veces es lo más conveniente cuándo, cómo dice un amigo, el cacharro comienza a lanzar chispazos.

Pero en algunos países del tercer mundo las cosas no son tan sencillas. Los móviles son más caros pues los sueldos de los trabajadores no son los mismos y muchas veces, cuando se rompen, nadie los lleva al servicio de reparación oficial. Por ejemplo, en India las pequeñas tiendas callejeras que reparan móviles son un éxito y ya se las puede considerar toda una industria. Sus trabajadores incluso, muchas veces han obtenido un diploma y nadie duda en dejar su teléfono en sus manos.

De hecho, la gente de Nokia que trabaja en estos mercados llamados “emergentes” investiga este tipo de fenómenos y suele recorrer las calles y bazares no sólo de India, sino también de Egipto, Vietnam, China, Mongolia, Irán, Ghana, Brasil y Uzbekistán para tener una idea más completa sobre cómo estas sociedades lidian con la tecnología móvil que los rodea. Y lo mejor es que si bien los móviles son pensados, desarrollados y fabricados en ambientes muy tecnológicos, parece que muchas veces un poco de picardía, maña y habilidad para sobrevivir logra que un móvil que en Francia, Alemania o España tenga certificado de defunción… ¡viva allí muchos años más

Entradas populares de este blog

CECT, otro móvil reloj pero con teclado en la correa

ClearBoost, una antena para el iPhone…

El Motorola ZN200 es anunciado oficialmente en Brasil