Gartner y la anunciada muerte de Windows

Windows TombstoneNo será porque no lo hayamos comentado en ocasiones, pero esta vez no lo digo yo: lo dice ese oráculo oficial de la industria llamado Gartner. Y lo dice en una conferencia, en la que dos de sus analistas, Michael Silver y Neil MacDonald, han anunciado que Windows is collapsing, y que la compañía necesita introducir muchos cambios si no quiere convertirse simplemente en “una cosa del pasado”.

Los analistas de Gartner han declarado en su presentación, titulada “Windows is collapsing: how what comes next will improve” que “para Microsoft, su ecosistema y sus clientes, la situación es insostenible”. Los problemas mencionados empiezan con la enorme expansión de la cantidad de código base, que lo convierte en un monstruo monolítico en el que resulta imposible evolucionar, algo que quedó probado en el desarrollo de Vista cuando, tras intentarlo infructuosamente durante cinco años, decidieron abandonar y volver al código ya probado y estable de Windows Server 2003. Al final, un sistema operativo malo que, como ya hemos comentado en infinidad de ocasiones sólo ofrece ventajas meramente incrementales, y que únicamente adoptan aquellos que se lo encuentran preinstalado en un nuevo ordenador. Las empresas, con criterios de compra más razonados, deciden simplemente quedarse en XP: a finales del año pasado, tan sólo un 6.3% de los ordenadores corporativos funcionaban bajo Windows Vista.

Como segundo factor derivado del primero, la imposibilidad de correr Windows en la nueva generación de ordenadores de bajo coste y bajo consumo de batería, y el movimiento del mercado hacia aplicaciones cada vez más agnósticas con respecto al sistema operativo, lo que lleva a los analistas a decir que “Windows, tal y como lo conocemos, será reemplazado”. El futuro, según ellos, se llama modularización y, por supuesto, virtualización, y Microsoft intentará afrontarlo mediante Windows 7, que se intentará lanzar el próximo año en lugar de hacerlo como originalmente se anunció, en 2010, para salvar los muebles del fiasco que ha supuesto Vista para la compañía. En el fondo, nada que no hayamos estado comentando con profusión en este foro anteriormente… sólo que ahora, además, es Gartner quien lo afirma.

Entradas populares de este blog

Samsung Eco Phone, de maíz en lugar de plomo y aluminio

Rumor, ¿habrá un móvil Sony Ericsson con 16 gigabytes?

Wolfson WM8903, un chip que permitirá 120 horas de música en el móvil